El malban (ملبن) también conocido como malvan, rahat lokum o delicia turca es un dulce que muy popular en países como: Turquía, Libia, Egipto… Es un dulce amado tanto por los niños como por los adultos y muy fácil de preparar en casa.
Ingredientes
- 2,5 tazas de maicena.
- 1 cucharadita de crema de tártaro en polvo.
- 5 tazas de azúcar.
- 250 gramos de pistacho tostado.
- 1 cucharadita de jugo de limón.
- 5 tazas de agua.
- Azúcar mezclado con una cantidad similar de maicena.
- Aceite.
Preparación
- Para preparar el almíabr, ponemos la mitad del agua, el jugo de limón y el azúcar en una cacerola sobre el fuego y lo dejamos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Mezclamos la maicena con la crema de tártaro y el resto del agua y la ponemos al fuego hasta que hierva con agitación constante.
- Dejamos la mezcla durante 10 minutos y luego añadimos el almíbar gradualmente y mezclamos bien.
- Reducimos el fuego y lo dejamos durante 2 horas.
- Probamos la textura colocando una cucharadita de la mezcla de malvan en agua con hielo, de modo que debería tener una textura elástica y suave.
- Mezclamos los pistachos con el malban, ponemos la mezcla en una bandeja engrasada con aceite y la dejamos reposar durante 24 horas.
- Ponemos el malvan sobre un papel de hornear y la cortamos a nuestro gusto con un cuchillo recubierto de azúcar y maicena.
- Ponemos azúcar y almidón sobre el malvan y ya está listo para comer.
¿Sabías qué?
La palabra Lokum proviene de la palabra al-halkum, el malban en arábe también es conocido como rāḥat al-ḥulqūm (رَاحَة الْحُلْقُوم), que quiere decir «la comodidad de la garganta».