El fufu también conocido como foofoo, foufou o foutou, es una deliciosa comida de origen ghanes y que se hizo popular en el resto de África. En la actualidad, se puede encontrar en forma de polvo ya preparado para cocinar añadiéndole agua caliente.
Fufu Africano
Ingredientes
- 300 gramos de plátano sin madurar.
- 460 gramos de yuca.
- 350-450 ml de agua para mezclar.
- 50 ml de agua para cocinar al vapor.
Preparación
- Pelamos el plátano y lo cortamos en cubos, hacemos lo mismo con la yuca, cortando sus extremos primero, tras cortarla y eliminar el núcleo, la cocinamos durante 25 minutos hasta que se vuelva tierna.
- Ponemos la yuca y el plátano en la licuadora y agregamos agua (350 ml si desea un fufu más firme, o 450 ml si lo prefiere más suave).
- Encendemos la batidora y batimos hasta formar una pasta suave.
- A continuación, calentamos la pasta en una cacerola a fuego medio, removiendo constantemente con una cuchara de madera durante 8 a 10 minutos para eliminar los grumos.
- Ahora, añadimos los 50 ml restantes de agua a la mezcla, reducimos el fuego a la temperatura más baja, tapamos la cacerola y cocinamos al vapor por otros 8 a 10 minutos.
- Después, aumentamos el fuego a temperatura media y removemos. El fufu puede parecer demasiado blando, pero se volverá más firme a medida que se enfríe.
- Ponemos el fufu en un recipiente, espolvoreamos una cucharadita de agua sobre la superficie y lo dejamos enfriar completamente.
- Le damos la forma de bola, lo servimos con la sopa o guiso deseado y a comer!!
Yam Fufu
Ingredientes
- 1 kilogramos de boniatos (batatas).
- 1/4 cucharadita de pimienta negra.
- 1/4 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de mantequilla.
Preparación
- Llenamos una olla con agua fría, agregamos los boniatos, hervimos el agua y continuamos cocinando durante 25 minutos, o hasta que los boniatos estén blandos (no agregamos sal).
- Dejamos enfriar los boniatos y los pelamos.
- Coloque las boniatos, sal, pimienta y mantequilla en un procesador de alimentos y trituramos brevemente para eliminar los grumos, pero no hacer puré.
- Ahora, transferimos el fufu a un tazón grande y batimos hasta que esté completamente liso y ligeramente pegajoso con un batidor de alambre o una cuchara de madera.
- Le damos forma de bolitas y servimos caliente.
¿Sabías qué?
La yuca tiene muchos beneficios para nuestra salud, entre ellos:
- Ayuda a que el cabello crezca más rápido.
- Hidrata la piel.
- Elimina las cicatrices y manchas.
- Ayuda a perder peso.
- Controla la caída del cabello.
- Aumenta la energía y mejora la función cerebral.
- Mejora el sistema digestivo.
- Previene el cáncer.
- Fortalece el sistema inmune.
- Trata la diarrea.
- Es especialmente beneficioso para las mujeres embarazadas.