Batbout (Pan Pita)

Suave, masticable y perfecto para rellenos de sándwich de todo tipo, el batbout es la fabulosa versión árabe del pan de pita. Dependiendo de la región o familia, también podría llamarse mkhamer, batbut o matlu’.

Ingredientes

  • 1 cucharada de levadura.
  • 3 tazas de harina blanca.
  • 2 tazas de sémola (o harina de trigo duro).
  • 1 taza de harina de trigo integral.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • 3 cucharadas de aceite vegetal (o de oliva).
  • 2 tazas de agua tibia.

Preparación

  1. Activamos la levadura combinándola con 1/4 de taza de agua tibia y una cucharadita de azúcar y dejamos reposar la mezcla hasta que esté espumosa, de 5 a 10 minutos.
  2. En un tazón grande, mezclamos las harinas, una cuchara de azúcar y 2 de sal, luego agregamos la mezcla de levadura, el aceite y el resto del agua, y mezclamos hasta formar una masa suave y manejable.
  3. Amasamos la masa con una amasadora o mano en una superficie enharinada, durante 10 minutos o hasta que esté suave y elástica. Tip: Si la masa es muy pegajosa, añadimos harina (de cucharada en cucharada) y si está un poco tiesa, agregamos agua poco a poco.
  4. Dividimos la masa en bolitas del tamaño de ciruelas pequeñas y las dejamos reposar, tapadas, durante unos 10 minutos.
  5. Aplanamos cada bola en un círculo delgado de aproximadamente 3 mm de grosor. Las colocamos sobre una toalla limpia y seca, las cubrimos y las dejamos reposar de 60 a 90 minutos, hasta que estén más ligeras e hinchadas.
  6. Precalentamos la sartén o plancha, cocinamos el batbout en tandas, volteándolo varias veces, hasta que se dore por ambos lados y retiramos. El dorado será un poco desigual ya que el pan se hincha mientras se cocina, pero está bien.

Tip: El batbout se mantiene fresco durante 2 días a temperatura ambiente. Se congelan bien y se pueden calentar directamente del congelador en un microondas hasta que se descongelen.

Vídeo de batbout

¿Te ha sido útil?

Puntuación Promedio: 0 / 5. Votos: 0

Más Recetas