Msemen o Rghaif

Msemen, también llamado Rghaif, son tortitas de origen marroquí planas y cuadradas. Estos panqueques se suelen servir para el desayuno con un poco de mantequilla y miel. Crujientes por fuera y esponjosos por dentro, estos crepes árabes tienen la combinación de textura perfecta.

Ingredientes

Para la masa

  • 3,5 tazas de harina (440 gramos).
  • 1/2 taza de sémola fina (90 gramos).
  • 2 cucharaditas de azúcar.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • 1/4 cucharadita de levadura.
  • 1,5 tazas de agua tibia.

Para cocinar el Msemen

  • 1,5 tazas de aceite vegetal.
  • 1/2 taza de sémola fina.
  • 1/4 taza de mantequilla.

Preparación

Hacer la masa

  1. Mezclamos todos los ingredientes de la masa en un tazón grande.
  2. Agregamos 1,5 tazas de agua tibia y seguimos mezclando hasta formar una masa. Podemos agregar más agua si es necesario, pero sin hacerla pegajosa.
  3. Ponemos la masa a una superficie plana con un poco de harina y amasamos a mano durante 10 minutos, hasta que la masa esté muy suave y elástica.
  4. Dividimos la masa en bolas, las ponemos en una bandeja engrasada, cubrimos con tela y la dejamos reposar durante 10 a 15 minutos.

Tip: Si la mesa está muy pegajosa, agregamos un poco de harina, de cucharada en cucharada.

Dale forma a la masa

  1. Mientras tanto, preparamos el área de trabajo, necesitamos una superficie plana para extender la masa. Colocamos cerca tazones de aceite vegetal, sémola y mantequilla.
  2. Engrasamos generosamente la superficie y las manos. Sumergimos una bola de masa en el aceite, la colocamos en el centro y la extendemos en forma de círculo de muy delgado espesor. Tip: Engrasamos las manos tantas veces como sea necesario para que se deslicen fácilmente sobre la masa.
  3. Engrasamos la masa con mantequilla y espolvoreamos con sémola. Doblamos la masa en tercios para formar un rectángulo alargado y rocimos de nuevo con mantequilla y sémola, doblamos nuevamente en tercios para formar un cuadrado, la reservamos y repetimos lo mismo con el resto de las bolas de masa.

Cocinar el Rghaif

  1. Un vez doblados todas las bolas en cuadrados, tomamos una y acariciamos la masa firmemente para aplanarla y duplicar su tamaño.
  2. Con la sartén o plancha caliente y ponemos la masa aplanada, volteando varias veces, hasta que esté bien cocido, crujiente en el exterior y de color dorado. Repetimos lo mismo con el resto de la masa.
  3. Podemos servimos inmediatamente o la dejamos enfriar completamente antes de congelar.

Tip: A muchos nos gusta servirla con miel, mermelada o mantequilla.

Jarabe Tradicional (Opcional)

Para hacer el jarabe tradicional para mojar, calentamos porciones iguales de mantequilla y miel en una sartén. Cuando apenas comienza a burbujear, apagamos el fuego y sumergimos el msemen tibio en el jarabe caliente (para que lo absorba bien).

Consejos

  • Puedes hacer rghayef tan pequeño o tan grande como quieras.
  • Si no tienes una plancha, puedes usar 2 o 3 sartenes en diferentes quemadores para prepararlo más rápido.
  • Podemos reemplazar parte de la harina blanca por harina de trigo integral. Le añade un sabor agradable al pan, pero el resultado final es menos crujiente.
  • En lugar de usar solo aceite vegetal, puedes usar una mezcla de aceite y mantequilla derretida.

Msemen Marroquí Original (Vídeo)

¿Te ha sido útil?

Puntuación Promedio: 3.7 / 5. Votos: 7

Más Recetas