Mujaddara es un plato típico de Oriente Medio de lentejas y arroz adornado con cebollas crujientes. Estoy especialmente emocionada por compartir la versión egipcia de este plato y lo mejor es que no es una receta sino 2 ricas recetas (la original y mi variante favorita).
Mujaddara con arroz
Ingredientes
- 2 cebollas grandes cortadas en rodajas.
- 3 tazas de arroz basmati, lavado y remojado durante 30 minutos.
- 1 taza y 1/2 de lentejas.
- 1/2 taza de aceite.
- 2 cubos de caldo de pollo.
- 3 cucharaditas de sal.
- 1/4 cucharadita de pimienta negra.
- 1/4 cucharadita de comino molido.
- 5 tazas de agua.
Preparación
- Ponemos el aceite en una sartén al fuego, freímos la cebolla cortada en rodajas hasta que esté dorada (sin quemarla), luego la escurrimos y la reservamos.
- Remojamos las lentejas y las lavamos bien, luego las ponemos con agua al fuego, cuando empiece a hervir, cubrimos la olla y la dejamos hervir a fuego lento durante 20 minutos.
- Filtramos las lentejas del agua y disolvemos los cubos de caldo con 4 tazas y 1/2 de caldo de lentejas y guardamos.
- Después de remojar el arroz por 30 minutos, lo ponemos en una cacerola con aceite y agregamos el caldo, la sal, pimienta negra y comino. Dejamos los ingredientes a fuego alto hasta que comiencen a hervir, entonces añadimos las lentejas, pero sin removerlas con el arroz.
- Cubrimos y lo dejamos hervir a fuego lento hasta que el arroz esté cocido, adornamos con cebolla y a disfrutar!!
Mujadara con bulgur
Ingredientes
- 2 tazas de bulgur.
- 1 taza y 1/2 de lentejas.
- 2 cebollas cortadas en rodajas.
- 1 cubo de caldo de pollo.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
- Una pizca de pimienta negra y sal.
Preparación
- Lavamos bien las lentejas y las hervimos en una cacerola adecuada.
- Lavamos bien el bulgur, lo secamos bien y lo ponemos en otra cacerola a fuego con aceite de oliva.
- Le agregamos el cubo de caldo, sal y pimienta negra, mezclamos bien, luego agregamos las lentejas hervidas después de filtrarlas del agua y seguimos mezclando.
- Agregamos 3 tazas de agua, cubrimos y dejamos a que hierva un poco, entonces dejamos el bulgur y la lenteja a fuego lento hasta que el bulgur empiece a abrirse.
- Mientras tanto, cortamos la cebolla en rodajas, la ponemos con un poco de aceite en una sartén y la freímos hasta que se ponga dorada.
- Ponemos la mujaddara cuando esté lista en el plato para servir, adornamos con la cebolla dorada y que aproveche!!
¿Sabías qué?
La mujaddara fue un plato árabe medieval comúnmente consumido por los pobres, conocido como «desastre de la comida», y con años fue tomando mucha relevancia hasta convertirse en un importante plato de la cocina árabe.
Debido a su importancia en la dieta, hay un dicho árabe y dice: «Un hombre hambriento estaría dispuesto a vender su alma por un plato de mujaddara».