Muhammara o Mhammara (محمرة) es una rica salsa picante muy típica en las fiestas y forma parte del mezze (aperitivos árabes). Su origen es Aleppo (en Siria), pero que se hizo muy popular en los países vecinos.
Te traemos una receta fácil, vegana y muy beneficiosa pero de eso hablaremos más adelante y lo mejor es que puedes ajustar el picante para que quede a tu gusto, incluso puedes no poner.
Ingredientes
[checklist_in_post]
- 2 pimientos rojos.
- 100 gramos de nueces tostadas (sin la cáscara).
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 3/4 taza de migas de pan.
- 1 diente de ajo picado.
- 2,5 cucharadas de salsa de tomate.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1 cucharadita de picante (se suele usar la pimienta Aleppo).
- Sal al gusto.
- 2 cucharadas de melaza de granada (opcional).
- 1 cucharadita de zumaque (opcional).
Preparación
- Precalentamos el horno a aproximadamente 200ºC.
- Untamos los pimientos con una cucharada de aceite de oliva y los colocamos en una bandeja de horno ligeramente aceitada y ponemos los pimientos en el horno aproximadamente durante 30 minutos, dándoles la vuelta una o dos veces.
- Retiramos los pimientos del horno y los colocamos en un recipiente, cubriéndolos con un plato. Cuando esté lo suficientemente frío como para manipularlo, simplemente los pelamos, retiramos las semillas y lo picamos en trozos pequeñas.
- En el tazón de un procesador de alimentos, mezclamos el pimiento rojo, 3 cucharadas de aceite de oliva, las nueces y todos los ingredientes restantes y trituramos bien hasta obtener una pasta suave.
- Pasamos nuestra muhammara al plato para servir, añadimos un chorrito de aceite de oliva y adornamos con un poco más de nueces y perejil fresco, si lo deseamos. Servimos con pan de pita o aish baladí y a disfrutar!
Tip: Podemos guardar nuestra salsa en el refrigerador, pero asegurándonos de servirla a temperatura ambiente, sacándola del refrigerador un rato antes de servir.
¿Sabías qué?
La muhammara no solo es deliciosa, sino que también es muy beneficiosa para nuestra salud, entre sus beneficios:
- Fortalece la inmunidad del cuerpo gracias a las vitaminas y antioxidantes que contiene.
- Baja la presión arterial: los estudios han demostrado que todos los tipos de pimienta inhiben la actividad de la enzima angiotensina, la responsable de subir la presión arterial.
- Mejora la salud cardiovascular: los estudios han demostrado que consumir pimientos de forma regular, baja el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, presión arterial alta y obesidad. Por otro lado, reduce el estrés y protege el corazón.
- Ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre, por lo que es muy recomendable para los diabéticos.
- Es un antibacteriano natural, es decir, dificulta el crecimiento de bacterias y hongos. Nos protege contra la anemia.