Maqluba Egipcia de Pollo

Maqluba o Maklube (مقلوبة) es una comida muy típica de países como Egipto y Palestina. Es un rico plato que se hace con arroz y pollo o carne y suele estar presente en las ocasiones especiales como las  fiestas y no es para menos. Es una comida muy similar al arroz jordano, también conocido como Mansaf.

Ingredientes

  • 1,5 kilos de pollo.
  • 1/2 kilo de arroz.
  • 3 piezas de berenjenas.
  • 2 cebollas.
  • 1,5 ajos.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 tazas y media de aceite vegetal.
  • Sal al gusto.
  • 1 cucharada de pimienta negra.
  • 2 palitos de canela.
  • 2 litros de agua herviendo.

Preparación

  1. Lavamos bien el pollo con agua, retiramos el exceso de piel, lo cortamos en trozos, lo frotamos con limón y vinagre, lo lavamos nuevamente con agua y lo colocamos en una sartén a fuego medio.
  2. Cortamos la cebolla, le agregamos un poco de aceite de oliva, sal, mezclamos bien los ingredientes y luego se los añadimos al pollo.
  3. Molemos la mitad del ajo y lo agregamos junto con las especias, la sal y el aceite de oliva al pollo y mezclamos todos los ingredientes.
  4. Dejamos la sartén a fuego lento y removemos durante 10 minutos, hasta que el pollo se dore.
  5. Echamos el agua hervida sobre el pollo, hasta que esté sumergido, y dejamos el pollo al fuego durante aproximadamente un cuarto de hora, hasta que esté bien cocido.
  6. Lavamos bien el arroz, lo sumergimos en agua, agregamos sal y lo dejamos durante al menos un cuarto de hora. Pasado este tiempo, lavamos el arroz y lo colocamos en una olla honda sobre el fuego.
  7. Pelamos y cortamos las berenjenas, las dejamos 5 minutos, las sumergimos en agua fría y añadimos con un poco de sal.
  8. Sacamos las berenjenas del agua, calentamos el aceite vegetal a fuego medio, y ponemos las berenjenas hasta que se vuelvan de color dorado, luego las retiramos del fuego y las dejamos a un lado.
  9. Molemos el ajo con un triturador de ajo.
  10. En una olla, agregamos el pollo, las berenjenas, el arroz, una cucharada de puré de ajo, la canela y caldo de pollo caliente de forma que cubra la mezcla y dejamos a fuego alta.
  11. Dejamos la olla en el fuego y cuando hierva, reducimos el fuego y la dejamos durante media hora.
  12. Retiramos la Maqluba del fuego, la ponemos en un recipiente plano y ya está lista para servir caliente.

Tip: Use una berenjena grande y madura, también es importante que pele y corte la berenjena longitudinalmente de acuerdo con sus fibras, ya que es el secreto para que la berenjena no se impregne de aceite.

¿Sabías qué?

La Maqluba también es conocida como la paella árabe, a causa de sus similitudes en el color, ingredientes y aspecto con la paella valenciana, a pesar de que son bastante distintas en el sabor.

¿Te ha sido útil?

Puntuación Promedio: 5 / 5. Votos: 1

Más Recetas