Fácil de preparar, suave, muy delicioso y lleno de guarnición. El ugali, también conocido como las gachas árabes, es un acompañamiento perfecto de harina de maíz para verduras, guisos y proteínas.
Ingredientes
- 4 tazas de agua.
- 1 cucharadita de sal.
- 2 tazas de harina de maíz blanca.
Preparación
- Ponemos el agua y la sal en una cacerola al fuego, cuando empiece a hervir añadimos la harina de maíz gradualmente, dejando que caiga a través de los dedos de la mano.
- Reducimos el fuego a medio-bajo y continuamos revolviendo, machacando los grumos con una cuchara, hasta que el puré se desprenda de los lados de la olla y se vuelva muy espeso (unos 10 minutos). Entonces retiramos del fuego y dejamos enfriar.
- Con la manos mojadas formamos una bola con el ugali, servimos y a disfrutar!!
Consejos
- La harina de maíz blanco es el grano más comúnmente utilizado para el ugali. Pero puede sustituir por el sorgo, el mijo o la harina de yuca gruesa, incluso por la sémola de maíz.
- Se puede añadir más o menos agua para lograr la consistencia que prefiera. La mayoría de los egipcios no salaría el agua, así que se puede dejar la sal fuera si lo desea.
- Podemos agregar un poco de mantequilla para obtener un sabor más rico.
¿Sabías qué?
El ugali es muy popular en el este de África en países como Egipto y Libia, puede ser servido caliente o frío, estando frío también puede ser frito logrando una textura diferente.
También se le conoce como sima, sembe, o posho