Asida, aseeda o aseed (عصيدة) es un postre árabe muy parecido a las gachas de avena, y además de ser delicioso, es muy nutritivo. Siempre está presente en las ocasiones especiales como la llegada de una recién nacido o el cumpleaños del profeta.
Ingredientes
- 1 taza de sémola.
- 3 tazas de agua.
- 1 taza de azúcar.
- 4 cucharadas de mantequilla.
- 1/2 taza de queso rallado.
- 1/4 de taza de piñones fritos.
Preparación
- Derretimos la mantequilla en una sartén, agregamos toda la sémola, removemos hasta que la sémola esté empapada con toda la mantequilla y las semillas se abran ligeramente.
- Continuamos removiendo la mezcla con una cuchara de madera durante 10 minutos, cocinamos a fuego lento hasta que la sémola tome un color dorado.
- Agregamos el agua gradualmente y continuamos revolviendo con cuidado para que la sémola no se acumule durante la agitación, hasta que la cantidad de agua haya terminado, y obtengamos una mezcla densa.
- Dejamos la Asida al fuego durante quince minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que esté completamente cocida, espesa, suave y libre de grumos.
- Agregamos el queso a la Asida, remueva hasta que se derrita bien y luego apague el fuego.
- Servimos la Asida en los platos y le echamos en la superficie un poco de los piñones fritos y un poco de azúcar.
- Ofrecer gachas con donas.
Asida de avena
Ingredientes
- 2 cucharadas de coco rallado.
- 1 cucharada de miel.
- 1 taza de leche semidesnatada.
- 1 taza de copos de avena.
- Frutos secos y pasas.
- Albaricoques secos picados.
- 1 vaso de agua.
Preparación
- Precalentamos el horno a 180 grados.
- Cubrimos con papel de horno una bandeja de horno, y extendemos la mantequilla en la superficie.
- Extendemos el coco en la bandeja, y echamos un poco de miel e ingresamos al horno durante 5 minutos hasta que el coco esté tostado y coja un color dorado.
- Retiramos el coco del horno y lo dejamos enfriar por completo.
- Mezclamos la leche, el agua y la avena en una cacerola profunda, y luego ponemos los ingredientes a fuego medio durante 10 minutos con agitación constante, hasta que se mezclen.
- Añadimos la miel restante, la mitad de la fruta seca y removemos todos los ingredientes.
- Ponemos la masa en los platos para servir, lo decoramos con el coco tostado y los frutos secas restantes, y ya está listo para servir.
¿Sabías qué?
La Asida varía según el país, por ejemplo se prepara con harina de trigo en Arabia Saudita y Yemen, mientras que se prepara con sémola en Egipto y Sudán y en El Magreb (Marruecos) se prepara con harina de maíz.