Dolmas, dolmades, yaprak o japrak (ورق العنب) es una de las comidas más características y típicas de Egipto. Son hojas de parra rellenas de arroz, que tiene muchísimas recetas y variantes. Pero hoy te mostraremos una receta egipcia muy característica que te saldrá a la primera.
Por si no lo sabías, las hojas de parra son muy beneficiosas para nuestra salud, pero eso te lo mostraremos un poco más adelante.
Ingredientes
- 1/2 kilo de hojas de parra frescas o secas.
- 1/2 kilo de arroz egipcio.
- 1 taza de aceite de oliva.
- 2 granos de patatas.
- 5 tomates.
- 4 cebollas medianas peladas.
- 2 cucharadas de perejil picado.
- Un poco de cilantro.
- Sal al gusto.
- 1/2 cucharadita de comino molido.
- 1/2 cucharadita de pimienta negra.
- 1 vaso de jugo de limón natural.
- Agua según sea necesario.
- 1 cucharadita de cúrcuma molida.
¿Dónde podemos conseguir hojas de parra? En España podemos encontrarlo fácilmente en las carnicerías árabes.
Preparación
- Cortamos las cebollas en cubos medianos, los ponemos en una cacerola adecuada y los dejamos al fuego hasta que se marchiten.
- Agregamos las demás verduras y removemos un poco.
- Ponemos agua en otra cacerola, la dejamos hervir, agregamos las hojas de parra y removemos hasta que cambie de color y se ablande, luego las sacamos del fuego y las colocamos en otro recipiente.
- Ponemos el arroz en un recipiente hondo, añadimos 2 tazas de agua, un poco de sal y cúrcuma y lo dejamos reposar por 30 minutos.
- Filtramos el arroz del agua, añadimos la mezcla de verduras y removemos bien.
- Ponemos las especies mencionadas anteriormente y un poco de sal al arroz, y mezclamos bien.
- Para envolver las hojas de parra, comenzamos extendiéndolas en una superficie plana, colocando un poco de la mezcla de arroz en el medio, lo envolvemos por la derecha y la izquierda y la enrodamos hacía delante para acabar de hacer el rollo (vídeo más abajo).
- Ponemos un poco de aceite en el fondo de una olla, luego colocamos una capa de patatas cortadas en círculos.
- Organizamos las hojas de parra en la olla dejando el mínimo hueco y de forma que estén lo más juntos posible, de esta forma no se soltarán los rollos.
- Añadimos otra capa de papas redondas, trozos de tomate y rodajas de pimientos de colores.
- Agregamos aceite, sal y un poco de pimienta blanca, cubrimos la olla con papel de aluminio y lo ponemos a fuego lento durante al menos 30 minutos, hasta que las hojas de parra y el arroz estén bien cocidos.
- Y ya está listo nuestro dolma, lo servimos caliente y a comer.
¿Sabías qué?
Los dolmas son muy beneficiosas gracias a que están hechas principalmente de hojas de parra. Entre sus beneficios encontramos:
- Son anti-inflamatorias, especialmente para la artritis.
- Es perfecta para los diabéticos ya que contiene vitaminas bajas en azúcar. Además de su capacidad para reducir los altos niveles de azúcar y mejorar el metabolismo en el cuerpo.
- Proporciona energía y vitalidad, gracias a que contiene fibra dietética, por lo que es uno de los alimentos que reduce el peso y da sensación de saciedad.
- Promueve la salud ósea porque contiene altos niveles de cobre, hierro y manganeso.
- Protege contra las enfermedades del corazón.
- Previene de la formación de coágulos sanguíneos y reduce la oxidación del colesterol dañino en las paredes de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, previene de los accidentes coronarios y cardíacos.
- Trata las migrañas, especialmente las hojas de parra hervidas son una de las fuentes terapéuticas más importantes para este tipo de dolor de cabeza.
- Elimina el estreñimiento.
- Es uno de los alimentos que contienen fibra dietética que suaviza las deposiciones, trata los trastornos digestivos de la indigestión y la irritación del estómago.
- Reduce la sensación de fatiga, aumentando los niveles de energía en el cuerpo.
- Previene de la anemia gracias a su alto contenido en hierro.
- Trata problemas dentales y gingivitis.
- Reduce el colesterol malo (LDL), gracias a que contiene antioxidantes que lo absorben.