Hummus (Garbanzos Egipcios)

hummus egipcio

El hummus (حمٌص) es un rico puré de garbanzos muy popular en todo oriente medio y muchos países del mundo, pero tuvo su origen en Egipto. Es una fácil receta que no te tomará más de 10 minutos, que le encantará a toda la familia sobre todo a los niños.

El hummus tiene muchísimos beneficios para nuestra salud, pero de eso hablaremos más tarde.

Ingredientes

  • Garbanzos cocidos, bañados en agua durante toda la noche.
  • 4 cucharadas de tahini.
  • Jugo de limón.
  • 1 diente de ajo, machacado.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación

  1. Filtramos los garbanzos del agua de remojo, y los colocamos en una cacerola a fuego alto para que hiervan bien.
  2. Dejamos que los garbanzos hiervan durante al menos media hora. Escurra los garbanzos del agua hirviendo y guárdelos para hacer garbanzos.
  3. Ponemos los garbanzos en un tazón y licuamos bien hasta obtener una masa suave.
  4. Ponemos en otro recipiente el tahini, jugo de limón, puré de ajo, sal, luego removemos bien hasta obtener una salsa espesa y blanca.
  5. Agregamos los garbanzos a la salsa de tahini, removemos bien hasta que los ingredientes estén homogéneos.
  6. Colocamos los garbanzos en platos para servir, y los podemos adornar con garbanzos y aceite de oliva, y listo para comer.

¿Sabías qué?

Los garbanzos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud, entre sus beneficios encontramos:

  • Contiene una cantidad moderada de calorías: el alto contenido de proteínas y fibra ayuda a controlar el apetito y el peso, ya que contribuyen a retrasar el proceso de digestión, lo que ayuda a promover una sensación de saciedad, ya que la proteína puede elevar el nivel de hormonas responsables de reducir el apetito en el cuerpo y, por lo tanto, ayuda a reducir las calorías consumidas durante el día.
  • Es una rica fuente de proteína vegetal: por lo que es una opción adecuada para las personas que no toman productos animales, y la proteína contribuye a mantener la salud ósea y la fuerza muscular. Algunos estudios han demostrado que la calidad de la proteína en los garbanzos es mejor que otras legumbres; porque contiene todos los aminoácidos esenciales excepto la metionina, por lo que no puede considerarse una fuente completa de proteínas y se debe tomar la metionina desde otras fuentes, como los granos integrales.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre: tiene un valor de índice glucémico bajo, por lo que no aumenta el azúcar significativamente después de la ingestión. También ayuda a disminuir la absorción de carbohidratos, ya que es una buena fuente de proteínas y fibra, lo que promueve el aumento regular de azúcar.
  • Ayuda a mejorar la digestión: es una rica fuente de fibra soluble que se mezcla con agua y forma una sustancia similar al gel en el tracto digestivo, que ayuda a combatir problemas intestinales, como el síndrome del intestino irritable, el cáncer de colon, y ayudando al cuerpo a deshacerse de los productos de desecho de manera eficiente.
  • Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón: es una rica fuente de una gran variedad de minerales, como el magnesio y el potasio, que pueden contribuir a la prevención de la presión arterial alta, que es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca, además de contener fibra soluble, que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL. Un nivel elevado de LDL puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Ayuda a reducir el riesgo de cáncer: los garbanzos ayudan a promover la producción de butirato, un ácido graso que puede reducir la inflamación de las células de colon y el riesgo de cáncer. Además es una buena fuente de un compuesto vegetal conocido como saponinas, que ayuda a prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, inhibiendo el crecimiento tumoral, así como un grupo de vitaminas B que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de seno y pulmón.
  • Contribuye a reducir el riesgo de diabetes: contiene muchas vitaminas y minerales, incluidos magnesio, vitaminas B y zinc, que han demostrado reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

¿Te ha sido útil?

Puntuación Promedio: 0 / 5. Votos: 0

Más Recetas