Ingredientes
- 1/2 kilo de de carne roja cocida.
- 2 tazas de arroz blanco lavado y remojado durante media hora.
- 5 cucharadas de grandes de mantequilla.
- 10 dientes de ajo picado.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 1/4 taza de vinagre blanco.
- 4 tazas de caldo de carne.
- 3 piezas de Aish Baladí (o pan pita) cortadas en trozos pequeños.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 2 tazas de pasta de tomate.
- Un poco de pimienta negra al gusto.
Nota: La receta original es con Aish Baladí, pero puede usar cualquier tipo de pan, ya sea pan pita, blanco, de trigo, tostadas…
Preparación
- Ponemos a fuego un poco de mantequilla en una cacerola profunda, agregamos una cuarta parte del ajo picado y mezclamos con pasta de tomate, pimienta y sal hasta que esté bien cocido.
- Mezclamos el arroz empapado con aceite en otro recipiente sobre el fuego antes de que cambie de color, luego añadimos la mitad de la cantidad de caldo y ponemos un poco de sal y pimienta hasta que esté completamente cocido.
- Ponemos el Aish Baladí en una bandeja del horno y lo cubrimos con dos cucharadas de mantequilla. Luego, los insertamos al horno hasta que esté dorado, tostado y endurecido.
- Freímos el otro cuarto de ajo en la mantequilla y luego añadimos el vinagre y media taza de caldo, agregamos sal y pimienta y dejamos la mezcla en el fuego hasta que comience a hervir.
- Ponemos el pan tostado y la mezcla del ajo en un tazón, hasta que el pan esté empapado.
- Freímos el resto del ajo y ponemos un poco de vinagre con media taza de caldo, sal y pimienta negra, luego lo echamos sobre la cara de la mezcla.
- Añadimos el arroz cocido encima del pan, luego echamos la salsa de tomate y parte de la mezcla de ajo.
- Freímos la carne cocida con un poco de mantequilla, le echamos un poco de pimienta negra y sal, luego la extendemos sobre el plato de forma circular. Y ya está listo para servir caliente.
Sugerencia: También se suele comer con salsa de yogur, así que si nos gusta lo podemos agregar.
¿Sabías qué?
La Fattah es de las comidas más populares Egipto, y es muy popular para diferentes clases de la sociedad, jóvenes y mayores. También se ha hecho muy famosa en la mayoría de los países árabes.
Se incrementa su consumo en el desayuno durante el mes del sagrado Ramadán. Gracias a que es un plato delicioso y nutritivo que contiene muchas proteínas y carbohidratos que ayudan a elevar los niveles de energía y vitalidad.
También se suele preparar para las ocasiones especiales, como una boda o una fiesta, donde van a asistir un gran número de personas.