Arroz Jollof

arroz jollof nigeria

El arroz jollof o benachin es un plato muy típica de Nigeria, Senegal y Ghana. Esta es la receta que no puede faltar en las fiestas y celebraciones africanas, gracias a su sabor tan único. Es muy fácil de preparar si sigues estos sencillos pasos.

Ingredientes

  • 4 tazas de arroz de grano largo.
  • 6 tomates picados, o una lata de 400 gramos de tomates.
  • 6 pimientos rojos medianos (o 4 grandes), desechando las semillas.
  • 5 – 6 tazas de caldo (de verdura, carne o pollo) o agua.
  • 3 cebollas rojas medianas (1 picada finamente, 2 en rodajas).
  • 3 cucharadas de pasta de tomate.
  • 1/3 taza de aceite (vegetal, colza o coco, no de oliva).
  • 2 hojas de laurel secas.
  • 2 cucharaditas de polvo de curry.
  • 1 cucharadita de tomillo seco.
  • 2 cucharaditas de mantequilla (opcional).

Preparación

  1. Lavamos bien el arroz, lo ponemos a hervir con 2 tazas de caldo (o agua) y lo cocinamos tapado a fuego medio de 12 a 15 minutos. El arroz se habrá ablandado un poco. Lo Retiramos del fuego y lo dejamos a un lado.
  2. En una licuadora, mezclamos los tomates, los pimientos rojos y las cebollas picadas y licuamos hasta que esté suave, durante 1 o 2 minutos. Debemos tener aproximadamente 4 tazas de la mezcla.
  3. En una cacerola grande, calentamos el aceite y añadimos las cebollas en rodajas. Sazonamos con un poco de sal, freímos durante 1 o 2 minutos, luego añadimos la pasta de tomate, el polvo de curry, el tomillo seco y las hojas de laurel y removemos durante otros 2 minutos. Añadimos la mezcla de tomate y pimiento, mezclamos y lo dejamos a fuego medio durante 10 o 12 minutos para que se cocine y el sabor crudo de tomate desaparezca.
  4. Añadimos 2 tazas de caldo, 1 cucharadita de mantequilla, y el arroz, removemos y cubrimos primero con papel de aluminio y después ponemos la tapa (esto sellará el vapor y conservará el sabor). Cocinamos a fuego lento durante 15 minutos. Sazonamos al gusto, agregamos la taza de caldo restante, removemos, cubrimos de nuevo y lo dejamos durante 15 a 20 minutos, revolviendo cada 10 minutos para evitar que se queme, hasta que el arroz esté cocido.
  5. Si encontramos el arroz un poco duro, añadimos más caldo o agua (de 1/2 en 1/2 taza), revolviendo. Cuando esté cocido, lo quitamos del fuego, cubrimos con un paño de tela y lo dejamos enfriar durante 30 minutos o más, hasta que esté listo para servir y a disfrutar!

La versión de Arroz de fiesta (opcional)

Tradicionalmente se cocina sobre un fuego abierto. Sin embargo, podemos lograr un resultado muy similar desde nuestra cocina. Aquí te explicamos cómo:

Una vez que el arroz esté cocinado, aumentamos el fuego con la tapa puesta y dejamos que se “queme” de 3 a 5 minutos. Oirás el arroz crujir y chasquear y olerá a tostado. Apagamos el fuego y lo dejamos con la tapa puesta para que “descanse” hasta que esté listo para servir.

Cuanto más tiempo permanezca con la tapa puesta, más humo habrá. ¡Que empiece la fiesta!

¿Sabías qué?

El arroz jollof también es conocido como “plato rojizo de una sola olla”

¿Te ha sido útil?

Puntuación Promedio: 5 / 5. Votos: 2

Más Recetas