Veremos una receta de hummus súper cremoso de betarraga asada, perfecto con papas fritas, pan pita, verduras, como sándwich o para untar. Es muy rápido de preparar y increíblemente delicioso, además de los beneficios que tiene, pero de eso hablaremos más adelante.
Te puede sonar más remolacha o betabel, dependiendo del país.
¡Vamos allá!
Ingredientes
- 1 betarraga asada.
- 2 tazas de garbanzos cocidos (400 gramos).
- 1 limón grande.
- El jugo de 1/2 limón.
- 2 dientes de ajo picados.
- 2 cucharadas de tahini.
- 1/4 taza de aceite de oliva.
- Sal y pimienta negra, al gusto.
Preparación
- Precalentamos el horno a 190ºC, retiramos el tallo y la raíz de la betarraga, y la lavamos bien bajo el agua hasta que esté limpia.
- Rociamos la remolacha con un poco de aceite de oliva, envolvemos bien en papel de aluminio y la asamos durante una hora o hasta que podamos insertar un cuchillo sin resistencia.
- La colocamos en la nevera (en un recipiente para recoger el jugo). Una vez enfriada, la pelamos, la cortamos en cuartos y la molemos en el procesador de alimentos.
- Agregamos el resto de los ingredientes excepto el aceite de oliva y mezclamos hasta obtener una textura suave y cremosa.
- Añadimos el aceite de oliva mientras mezclamos el hummus.
- Probamos el sabor y ajustamos los condimentos a nuestro gusto, agregando más sal, jugo de limón o aceite de oliva si es necesario. Si es demasiado espesa, añadimos un poco de agua.
Tip: Podemos guardar el hummus en la nevera hasta una semana.
¿Sabías qué?
La remolacha o betarraga tiene muchos beneficios para nuestra salud, entre ellos:
- Regula la presión arterial.
- Ayuda a bajar de peso, gracias a que es bajo en calorías y contiene muchas proteínas y fibra, lo que contribuye a mantener un peso saludable. Además, la fibra de la remolacha aumenta la sensación de saciedad y, por lo tanto, Reduce la cantidad de calorías consumidas.
- Mejora el rendimiento deportivo, gracias a que mejora la eficiencia de las mitocondrias responsables de producir energía en las células. Es recomendable comer remolacha 2 o 3 horas antes del ejercicio, para alcanzar los niveles más altos de nitrato en la sangre.
- Es anti-inflamatorio
- Ayuda a mantener una digestión saludable, reduce el riesgo de problemas digestivos, como enfermedades inflamatorias del intestino, estreñimiento y la diverticulitis.
- Mejora de la salud del cerebro, aumentando el flujo sanguíneo del cerebro y mejorando las funciones cognitivas y mentales como mayores niveles de pensamiento, la memoria y la toma de decisiones.