Ensalada o tabule de coliflor es una de las comidas más típicas árabes especialmente en Libia, Egipto y Marruecos. Su receta es sencilla y fácil de preparar, además de su exquisito sabor, lo que la convierte en una de las mejores ensaladas árabes y eso sin hablar de sus beneficios, pero de eso hablaremos más adelante.
Ingredientes
- 4 tazas de coliflor picada, una coliflor mediana aproximadamente.
- 1/2 pepino cortado en cubos.
- 2 ramos de apio cortados en cubitos.
- 4 tomates cortados en cubitos.
- 4 cebollas en rodajas finas.
- 1/4 taza menta picada.
- 1 taza de perejil picado.
Aderezo (Condimento)
- 3 cucharadas el aceite de oliva.
- 1/4 taza de jugo de 1 limón.
- Un diente de ajo en puré.
- Sal al gusto, aproximadamente 1/2 cucharadita.
- 1/2 cucharadita pimienta negra.
Preparación
- Ponemos una cuchara de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio y cuando empiece a brillar, añadimos la coliflor y removemos hasta que esté tierna y crujiente.
- Retiramos del fuego y seguimos removiendo por un par de minutos para ayudar a que la humedad se evapore a medida que la coliflor se enfría.
- La extendemos en un plato o una bandeja y la colocamos en el congelador mientras picamos los vegetales y preparamos el aderezo.
- Ponemos todos los ingredientes del aderezo en una licuadora y después los mezclamos a fuego alto hasta que estén bien cocidos y mezclados.
- Cuando la coliflor esté fría, la colocamos en un recipiente grande con pepino, apio, tomates, cebollas, menta y perejil.
- Añadimos el aderezo a la ensalada, removemos bien y ajustamos la sal y la pimienta a nuestro gusto.
- Podemos servirlo inmediatamente o guardarlo en el refrigerador por 30 minutos para que los sabores se combinen y luego a disfrutar!!
¿Cómo guardar lo que sobra? Podemos guardar el sobrante de la ensalada en un recipiente cubierto en la nevera durante un máximo de 4 días.
¿Sabías qué?
La coliflor es muy beneficiosa para nuestra salud, entre sus beneficios encontramos:
- Reduce el riesgo de padecer diabetes gracias a su contenido de vitamina C y potasio. También ayuda a regular la secreción de insulina para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
- Repare las membranas celulares y contribuyen en la salud del cerebro y su adecuada comunicación con los nervios.
- Recomendable para las mujeres embarazadas ya que contiene ácido fólico, el cual mejora el desarrollo de los nervios en el feto y además de darle las vitaminas y minerales necesarios.
- Fortalece el sistema inmunológico, gracias a los antioxidantes además de la vitamina C, que ayudan a prevenir infecciones y fortalecer la defensa del cuerpo.
- Mantiene el equilibrio eléctrico del cuerpo, lo cual es esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos y los calambres musculares.
- Baja la presión arterial y el colesterol malo (LDL) debido omega 3 y la fibra que contiene.
- Ayuda en la eliminación de toxinas en el cuerpo.
- Protege el tejido ocular de cualquier daño, fortalece la vista y previene la discapacidad visual, especialmente en los ancianos.