Suave, masticable y perfecto para rellenos de sándwich de todo tipo, el batbout es la fabulosa versión árabe del pan de pita. Dependiendo de la región o familia, también podría llamarse mkhamer, batbut o matlu’.
Ingredientes
- 1 cucharada de levadura.
- 3 tazas de harina blanca.
- 2 tazas de sémola (o harina de trigo duro).
- 1 taza de harina de trigo integral.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 2 cucharaditas de sal.
- 3 cucharadas de aceite vegetal (o de oliva).
- 2 tazas de agua tibia.
Preparación
- Activamos la levadura combinándola con 1/4 de taza de agua tibia y una cucharadita de azúcar y dejamos reposar la mezcla hasta que esté espumosa, de 5 a 10 minutos.
- En un tazón grande, mezclamos las harinas, una cuchara de azúcar y 2 de sal, luego agregamos la mezcla de levadura, el aceite y el resto del agua, y mezclamos hasta formar una masa suave y manejable.
- Amasamos la masa con una amasadora o mano en una superficie enharinada, durante 10 minutos o hasta que esté suave y elástica. Tip: Si la masa es muy pegajosa, añadimos harina (de cucharada en cucharada) y si está un poco tiesa, agregamos agua poco a poco.
- Dividimos la masa en bolitas del tamaño de ciruelas pequeñas y las dejamos reposar, tapadas, durante unos 10 minutos.
- Aplanamos cada bola en un círculo delgado de aproximadamente 3 mm de grosor. Las colocamos sobre una toalla limpia y seca, las cubrimos y las dejamos reposar de 60 a 90 minutos, hasta que estén más ligeras e hinchadas.
- Precalentamos la sartén o plancha, cocinamos el batbout en tandas, volteándolo varias veces, hasta que se dore por ambos lados y retiramos. El dorado será un poco desigual ya que el pan se hincha mientras se cocina, pero está bien.
Tip: El batbout se mantiene fresco durante 2 días a temperatura ambiente. Se congelan bien y se pueden calentar directamente del congelador en un microondas hasta que se descongelen.