La calabaza, es un alimento muy nutritivo y el protagonista de este delicioso humus. Sencillo y fácil de elaborar prepara un rico hummus de calabaza ¿Qué esperas? Aventúrate a probar nuevos sabores y disfruta como hacer esta delicia culinaria tradicional de medio oriente.
Ingredientes
- 500 gramos de calabaza
- 150 gramos de garbanzos cocidos
- 150 g de alubias blancas cocidas
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de tahina (pasta de semillas de sésamos)
- 2 limones grandes
- Una pizca de sal
- 1/2 granada
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón picante en polvo
Preparación paso a paso
- Primero, precalienta el horno a unos 200 °C.
- Lava y corta la calabaza en cubos. No olvides retirar la cáscara.
- En una bandeja para horno, coloca papel de aluminio o antiadherente y agrega las calabazas previamente cortadas y añade una pizca de sal junto a un chorrito de aceite.
- Lleva al horno por unos 45 minutos hasta que la calabaza esté completamente asada y tierna.
- Retira del horno y deja enfriar durante un par de minutos.
- En una thermomix, colocar las alubias, los garbanzos y la calabaza. Tritura por unos 2 minutos hasta conseguir una crema suave. Si está muy espesa, añade un poco de agua fría a la preparación.
- Vuelve a triturar y agrega con cuidado los dientes de ajo, zumo de limón, otra pizca de sal y la tahina. Debes asegurarte de que en la mezcla no vayan quedando con grumos.
- Una vez listo, se coloca el humus en un recipiente y se tapa.
- Deja que repose durante media hora.
- Finalmente, agrega los granos de granada, un chorrito de aceite y espolvorear con un poco de pimentón picante.
Consejos
- Para que la receta quede más light, puedes hacer el humus solo con calabaza omitiendo ingredientes como el garbanzo y demás granos.
- Si lo deseas, puedes añadir pimentones rojos o verdes cortados en tiras a la preparación.
- Puedes incluir un poco de calabacín a la receta cortándolo en pedazos y hornearlos junto a las calabazas. Si no quieres hornear la calabaza, otra opción es prepararla cocida o incluso salteada.
- Un buen acompañante para este hummus de calabaza es con crudité (verdura cortada en forma de bastones), además del popular pan pita y aperitivos como ensaladas o tortillas.
¿Sabías qué?
Incluir la calabaza en tu dieta diaria trae grandes beneficios para tu salud, ya que, contiene un alto contenido de fibras, vitamina C y potasio es un alimento ideal para cuidar tu salud arterial y evitar otras enfermedades del corazón.
Además de prevenir la gastritis, cáncer de colon, controla los niveles de azúcar y combate el colon irritable, mejora la salud ocular previniendo enfermedades como la cataratas e incluso luchar contra parásitos intestinales.
Puedes preparar este alimento de distintas maneras y una de estas es, en un delicioso hummus, una de las variantes de este emblemático platillo que es ideal para incluir en tu alimentación diaria y aprovechar todas las vitaminas y minerales con las que cuenta.