La chabakia se encuentra entre los dulces más populares en los países árabes como Marruecos, Argelia, Egipto y Libia, siempre está presente en las ocasiones especiales, días festivos oficiales y en el mes del Ramadán, y se caracteriza por su delicioso sabor y grandes beneficios para el cuerpo.
Ingredientes
- 6 tazas de harina multiuso.
- 1 taza de sésamo molido.
- 1 taza de mantequilla.
- 1 taza de leche.
- 1 cucharada de canela en polvo.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- 1/4 cucharada de levadura instantánea.
- 2 huevos.
- 1/4 taza de agua de azahar.
- 1/2 taza de vinagre natural.
- 2 tazas de aceite vegetal para freír.
- Un poco de clavo finamente molido.
Para servir
- 1 taza de miel natural.
- 2 tazas de almíbar.
- 2 cucharadas de sésamo.
Preparación
- Ponemos la harina, canela, clavo, levadura en polvo, levadura instántanea, los huevos, sésamo, mantequilla, leche, agua de azahar y el vinagre en la batidora eléctrica, y mezclamos bien todos los ingredientes durante al menos 1 minuto hasta obtener una masa firme y suave.
- Le damos forma de circulo a la masa, la colocamos en un recipiente hondo, y la dejamos cubierta en un lugar cálido durante 10-15 minutos.
- Colocamos 1/4 parte de la masa sobre una superficie plana espolvoreada con un poco de harina y la extendemos bien con el rodillo.
- Cortamos la masa en trozos cuadrados y hacemos 4 cortes longitudinales en cada trozo.
- Tomamos un trozo de masa, insertamos el dedo índice (alternando) en los agujeros, de modo que 3 trozos queden por encima y 2 trozos por debajo y presionamos suavemente ambos extremos. Tip: Esta no es la única manera, se le puede dar muchas formas a la chebakia (puedes verlo en este vídeo).
- Repetimos el proceso con toda la masa, luego ponemos el aceite en una sartén grande a fuego medio y dejamos que se caliente un poco.
- Mezclamos el almíbar y la miel en un recipiente, ponemos la chebakia en el aceite, removiendo con una cuchara con agujeros, y lo dejamos durante 10 minutos hasta que se dore.
- Retiramos nuestra chebakia del fuego, la sumergimos bien en la mezcla del almíbar, le añadimos un poco de sésamo y servimos!
Tip: Es recomendable dejar el chebakia poco tiempo friendo, para que absorba mejor el jarabe.
Vídeo de Receta de Chebakia