Las samosas, es una receta tradicional de la cocina marroquí y árabe. Se trata de unas empanadillas que podrás elaborar con cualquier tipo de ingredientes y uno de ellos es el pollo. Prepara unas rica samosas de pollo y comparte esta delicia culinaria con tus seres queridos.
Ingredientes
- 500 gramos de pechuga de pollo
- 400 g de harina de trigo
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de curry
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 puñado de cilantro fresco picado
- 1 chorrito de aceite de oliva
- ½ taza de chiles sin semillas
- 1 pizca de sal
- 1 taza de aceite vegetal
- 1 taza de agua
Preparación paso a paso
- Primero, prepara la masa para las samosas, para ello, agrega en un recipiente la harina y la sal, mezcla bien, agrega un chorrito de aceite de oliva y empieza a amasar con ayuda de la punta de los dedos, hasta que notes que se forman grumos en la masa.
- Luego añade el agua poco a poco y sigue amasando hasta obtener una masa suave y homogénea.
- Una vez lista, se envuelve en un paño de cocina o en una envoltura plástica y deja reposar por unos 30 minutos.
- Transcurrido el tiempo, en una superficie plana (como una mesa) extiende la masa. Recuerda enharinar antes para evitar que se pegue.
- Corta pequeños círculos de al menos 18 cm de diámetro en toda la masa y luego estos discos córtalos por la mitad.
- Para preparar el relleno, calienta en una sartén a fuego medio un chorrito de aceite y añade la cebolla en rodajas y el ajo picado.
- Sofríe hasta que la cebolla se torne de un color transparente, luego incorpora el jengibre, curry, chile, cúrcuma y el comino. Asegúrate de mezclar bien.
- Es momento de incorporar la carne de pollo picada, mezcla con los demás ingredientes y deja que se cocine por unos 20 minutos.
- Durante la cocción del pollo agrega el cilantro.
- Transcurrido el tiempo, retira del fuego y deja que repose por unos minutos.
- Arma las samosas con los semicírculos en forma de cono, sella bien y fríe en abundante aceite hasta que queden crujientes y doradas por ambos lados.
Consejos
- Si quieres ahorrarte el paso de preparar la harina, podrás usar pasta filo o brick. Corta en tiras de 10 cm de ancho, rellénalas y luego ve doblando cuidadosamente hasta formar un triángulo, una vez listas acompaña esta receta con alguna salsa, ya sea de yogurt, picante o chutney.
¿Sabías qué?
La receta original de la samosas consiste en hacer empanadillas de harina y rellenarlas con papas, verduras o incluso guisantes. Pero, también existen otras variantes en las que se pueden rellenar con pollo, cordero, queso feta o carne de res. Esta es una receta que ha permanecido en el tiempo representando muy bien el estilo tradicional, y aunque ha sido modificada muchas veces, sus orígenes siguen latentes.