Sellou o Sfouf (Postre MarroquĂ­)

receta sellou marroqui

Representando la cultura marroquí, el Sellou es uno de los platillos típicos y “principales”, que no falta durante el periodo del Ramadán. Tiene un sabor distintivo, y resulta muy apetitoso, al mismo tiempo que exótico; y aunque se ve un tanto complicado de preparar, en realidad es muy fácil de hacer.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de anĂ­s molido.
  • 2 cucharaditas de cardamomo molido.
  • 3 cucharaditas de canela molida.
  • 150g de miel de abeja (preferiblemente pura).
  • 150g de semillas de sĂ©samo (de preferencia que ya estĂ©n tostadas).
  • 250g de harina de trigo.
  • 150g de almendras tostadas.
  • 150g de mantequilla.
  • 1/2 cucharadita de goma arábiga.

PreparaciĂłn

  1. Se procede a tostar la harina; esto se puede hacer en una sartén o en el horno. Si lo harás en el horno, debes saber que requieres una temperatura de 160° durante 25 minutos; y deberás verificarlo cada 10 minutos para que no se queme. La idea es hacer que el color de la harina cambie a un tono amarillento, una vez lo obtenga, estará lista.
  2. Mientras se está tostando la harina, se tuestan las semillas de sésamo (Si las compraste ya tostadas, ahorra este paso) Sino; toma una sartén y cocina las semillas a fuego bajo durante 20 minutos hasta que oscurezcan.
  3. Ya con estos ingredientes tostados, y mientras se reposa la harina, picarás las almendras y el sésamo. Esto lo puedes hacer en una procesadora de alimentos, para que queden lo más finas posibles (pero que no se conviertan en polvo).
  4. Ahora procederás a mezclar todos los ingredientes sólidos hasta crear una mezcla homogénea. Para luego agregar la miel y la mantequilla, y comenzar a mezclar vigorosamente con las manos hasta incorporar cada ingrediente.
  5. Al terminar deja reposar por 12 horas, cumplido el tiempo podrás comerlo. Para conservarlo, colócalo dentro del refrigerador, y se mantendrá en buen estado por semanas.

Tip: Para servirlo, puedes simplemente tomar algunas cucharadas y colocarlas en una taza, o si lo prefieres, utiliza un molde de tu forma favorita, creando la silueta con Sfouf, y decorarlo con semillas de sésamo y algunas almendras enteras o picadas en trozos medianos.

¿Sabías qué?

Al hablar de Sellou, Selu, Sfouf y Zametta, en realidad se está hablando del mismo platillo, el cual es un dulce que tiene cabida tradicionalmente durante el Ramadán, y se acompaña con las chebakias. Cabe destacar que no es exclusivo de ese riguroso periodo del año, sino que también se sirve en celebraciones importantes como un matrimonio, o incluso después del nacimiento de un bebe.

Con el paso de los años, y los grandes avances en la cocina moderna, a este platillo clásico se le ha realizado una reconversión, con la que se potencian los sentidos, y supera con creces al original; este se encuentra en los mejores restaurantes de marruecos, y contiene helado, sandía, y menta. Por lo que si pasas por algún restaurante marroquí, no te olvides de degustarlo.

¡Vota!

PuntuaciĂłn Media: 4.2 / 5. Votos: 6

Descubre más Recetas